Seguro que has escuchado muchas veces: “CrossFit es un deporte exigente y necesita una alimentación acorde con esa exigencia“. Hasta ahí estamos totalmente de acuerdo, pero esta frase muchas veces nos lleva a alguna equivocación.

Es por eso que hoy queremos tumbar 4 mitos sobre alimentación para CrossFit que solemos escuchar en nuestro BOX y en las dudas que nos escribís.

Sin más rodeos, vamos con el primero.

1) Si hago CrossFit puedo comer lo que quiera

Esta frase de las que se lían con la dieta para CrossFit la solemos escuchar en boca de dos tipos de personas:

  • Alguien que no ha entrenado nunca.
  • Alguien que no ha entrenado nunca a la intensidad que requiere el CrossFit (léase típica persona que entrenaba fuerza-hipertrofia en un gym y se pasaba 1/2 del tiempo mirando el móvil).

¿Qué ocurre cuando empiezan a ir a clases en un box? Pues que descubren el concepto de intensidad, y que tienen que seguir el ritmo y la exigencia de una clase.

Resultado: Durante los 2-3 primeros meses notan una mejora muy evidente en su forma física.

Pero, ¿quiere decir esto que “puedo comer lo que quiera“? Está claro que no. Detrás de la frase “comer lo que quiera” se suele esconder “comer lo que a mi me gusta“, y por norma general eso suele ser muchos hidratos simples (mayoritariamente azúcar) y muchas grasas (generalmente saturadas y algunas trans).

Quédate con esta frase: Seas CrossFitero o no, SÍ deberías comer de todo, pero ese todo debe de ser una alimentación equilibrada y no sólo lo que a ti te guste.

2) Si como lo mismo que alguien de mi BOX voy a estar igual que él/ella

Te sorprendería la de gente que nos hace este tipo de afirmaciones mientras se compara con sus compañeros (e incluso con su coach).

No es lo mismo tu coach (que como norma general entrena 6 días por semana, incluso doblando entrenamiento algunos días, y su trabajo consiste en precisamente ser coach) que un “crossfitero novel“, que de media entrena 3 días por semana y todavía está aprendiendo la técnica.

Ni tu compañero ni tu coach son iguales que tú. No te engañes a ti mismo. Cada uno tenéis vuestros puntos fuertes y débiles.

Quizás ellos tengan un trabajo con más actividad física que el tuyo. Quizás ellos duermen más. Quizás estén menos estresados. Quizás tengan mejor genética que tú y encima su alimentación sea ya mejor que la tuya. Quizás entrenan más y con más intensidad que tú.

Entonces NO te compares con ellos porque no tienes porque hacerlo.

Tu alimentación debe ir acorde a ti mismo y a tu entrenamiento.

3) La clave son los suplementos

Si habéis leído antes este blog sabéis que hemos comentado esto otras veces. No nos cansamos de decirlo. Los suplementos son una ayuda, un extra, un complemento; pero ni mucho menos son la clave.

Porque veas que tu coach o tus compañero tienes 3 botes de suplementos que van combinando, esa NO quiere decir que sea el principal motivo de su estado de forma.

No te engañes. El camino fácil NO produce los objetivos que buscas.

Vamos a lanzarte un reto. Empieza a cuidar tu alimentación desde hoy. Márcalo en tu calendario. Diseña tu menú, cuenta las calorías, distribuye los nutrientes, organízate para comer lo que has planificado…

Dentro de 3 meses escribe un comentario en este artículo. Nos apostamos contigo lo que quieras a que tu avance va a ser espectacular.

¿Quieres perder peso?¿Quieres ganarlo?¿Quieres mejorar tus marcas? Sí puedes. Sólo necesitas información o asesoramiento + constancia.

Combina tu entrenamiento con una alimentación equilibrada y los resultados van a llegar, pero si quieres llegar al nivel de alguien que lleva haciendo esto muchos meses, incluso años, en una semana NO va a ocurrir. Ni tomando el mejor suplemento del mercado.

4) La clave es hacer una dieta milagrosa

De nuevo el camino fácil y la mentira. Te recomendamos que le eches un ojo a este artículo: dietas milagro, la gran mentira.

Es que resulta que tal atleta de los Games hace este régimen, por tanto si yo la hago me voy a poner igual“.

Un atleta profesional suele trabajar con un equipo: entrenador personal, fisio, nutricionista… Todo está planificado. No tiene que ver con “comer sólo esto o aquello”. Se trata de un trabajo individual totalmente medido.

Por eso una “dieta milagro” NO es la clave. La individualización y el sacrificio que tienen que aplicar estos atletas para seguir un nivel de entrenamiento y alimentación tan exigente SÍ.

¿Y qué hago entonces?

Por nuestra experiencia te diremos que los 2 principales problemas para llevar una buena alimentación son los siguientes:

  1. Falta de información y/o asesoramiento.
  2. Buscar la comodidad y/o tener falta de tiempo.

Llevar una alimentación equilibrada consiste en adquirir unos conocimientos sobre nutrición y después integrarlos en tu vida diaria.

Muy pocos cocinamos a diario, preparamos la comida para el día, elegimos una opción saludable entre horas, evitamos la comida precocinada, …

Esa es la clave.

Si haces CrossFit y te encanta como a nosotros, no te quedes sólo en ir a entrenar a tu BOX. Ve un paso más allá y conviértelo en tu estilo de vida, y eso incluye la alimentación.

¿Cómo hacerlo? Primero aprende sobre nutrición o pide ayuda a un profesional. Después, e igual de importante, aplica lo que has aprendido o lo que te han aconsejado.

No te dejes guiar por los mitos. Disfruta del entrenamiento funcional, cuida tu alimentación y simplemente verás como llegan los resultados.

Un saludo y, ¡nos vemos en el BOX!

 

¿Quieres mejorar tu rendimiento en CrossFit a través de la alimentación? Nuestra nutricionista puede ayudarte con nuestro servicio de dieta CrossFit

 

Imagen original Michael Stern vía Flickr, modificada por ProAtleta.

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.